RESIDENCIA ESCUELA HOGAR


La Residencia Escuela Hogar “Ntra. Sra. De los Milagros”, se define como un recurso de atención integral, destinado a atender, en régimen de internado, a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, afectados por discapacidades intelectuales, que necesitan un servicio residencial para asistir al Centro de Educación Especial, debido a la lejanía de su domicilio o a graves problemas familiares que aconsejen un cierto distanciamiento

Finalidad:      

El objeto de la Escuela-Hogar es atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, afectados por discapacidades intelectuales, que necesitan un servicio residencial para asistir al Centro de Educación Especial, debido a la lejanía de su domicilio o a graves problemas familiares que aconsejen un cierto distanciamiento.

Por tanto, la citada Escuela-Hogar pretende ofrecer una atención cotidiana, en un ámbito familiar, para aquellos casos en que, por precisarlo la situación familiar del/la alumno/a, o por carecer de otros centros más cercanos a su domicilio, precisen este tipo de servicio.

     

Usuarios atendidos: El número de personas que atiende es de 18 usuarios, teniendo en la actualidad el 100% de las plazas concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


METODOLOGIA Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Para conseguir los objetivos propuestos se actúa desde un programa integral proporcionando al usuario los servicios terapéuticos y psicoeducativos que necesite, y a su familia el apoyo e instrucción que requiera.

Se trata de programas de actuación individualizada para cada usuario, en los que se reseña la situación inicial del mismo, objetivos propuestos, programas a aplicar, seguimiento de los mismos y medios de evaluación.

En base a la programación y de la metodología diseñada se elaboran las líneas de trabajo. El diseño y dirección de estos programas está a cargo del Equipo Técnico que trata de ver las líneas generales y los programas globales e informa de los contenidos de los programas. Su desarrollo y puesta en marcha recae en el psicólogo y los educadores/cuidadores, quienes de manera específica desarrollan las actividades  correspondientes a cada programa.

El Centro desarrolla programas de intervención garantizando la atención individual y grupal especializada, dando respuesta a los objetivos establecidos en el Plan de Atención Individual. El Centro desarrolla los siguientes programas:

-      Programa de Intervención Terapéutica:

     o  Terapias funcionales

     o  Terapias cognitivas

     o  Terapias psicoafectivas

     o  Terapias socializadoras

     o  Higiene del sueño

     o  Intervención ante alteraciones de conducta

-      Programas de atención sanitaria:

     o  Atención básica.

     o  Alimentación y nutrición.

     o  Aseo e Higiene

     o  Control de esfínteres.

     o  Prevención de caídas.

-      Programa de intervención con familias

     o  Programa de intervención en el entorno del centro

     o  Programa de participación social

     o  Programa de calidad y mejora continua


ORGANIZACIÓN Y HORARIOS

La Residencia Escuela Hogar dispone de servicios de lavandería y comedor que complementan la actividad de sus usuarios con Colegio de Educación Especial.

El horario de la Residencia es de Lunes a Viernes:

           

       8:00. Levantarse, aseo, desayuno y  A.V.D. Toma de medicación.

       9:00. Centro de Educación Especial.

       14:00. Almuerzo, toma de medicación, A.V.D y descanso.

       15:00. Actividades de integración, A.P.S y A.D.M.

       17:00. Merienda.

       18:00. Ocio y tiempo libre.

       19:00. Aseo e higiene personal.

        20:00. Cena, toma de medicación y A.V.D.

        21:00. Descanso.

_____

A.P.S: Ajuste personal y social.

A.V.D: Actividades de la vida diaria.

                

A.D.M: Actividades de desenvolvimiento en el medio.